XCII  Edición de las Fiestas Patronales-Locales  
de San Antonio de Padua

 Fecha de celebración 13 / 07 / 2002

 

Página con sonidoXXV Edición "FESTA DA SOLLA"

       

El pasado sábado dia 13 de Julio, tuvo lugar la XXV edición de la tradicional "Festa da Solla" -dentro de las celebraciones correspondientes a las FIESTAS PATRONALES-LOCALES de San ANTONIO de PADUA-.

La lectura del Pregón corrió a cargo de D. Severino  Cagide, (Delegado Territorial para Galicia de RTVE), quién disertó sobre las virtudes culinarias de la Solla e incluso argumentó una sugerente hipótesis según la cual, el motivo por el que los vikingos no se establecieron en Catoira se lo debemos a la CALDEIRADA DE SOLLA (-exquisito plato descubierto por él-) que a modo de poción mágica de los irreductibles galos, era degustada por los defensores de las Torres de Oeste para combatirlos. (Próximamente publicaremos el Pregón íntegro, así como también los de años precedentes)

"Festeiros"
 

  

(Las fotografías de esta página, corresponden a varias de las últimas ediciones.)
  
Grupo de Gaitas "Brisas do Rio Ulla"

Desde el año 1977 viene celebrándose en el acogedor recinto de "Fonte Gaiteira", la ya famosa "Festa da Solla", con la que se pretende exaltar la rica variedad de este pescado -solla-(Pleuronectes platessa), que se captura en nuestra Ría. La fecha de celebración se corresponde con el 2º sábado del mes de Julio. 

Al banquete acuden los vecinos de Catoira así como turístas y visitantes. - Abonándo una módica cantidad, se puede degustar un exquisito plato (Solla Frita), amén de otras exquisiteces culinarias preparadas por los mejores cocineros y regadas por buenos caldos del país.

 

  
  

 Grupo de gaitas "Muiños do Vento"La cocina catoiresa, siempre ha gozado de justa fama, siendo reconocidos a nivel regional e incluso nacional varios de sus restaurantes por la preparación de sus platos típicos : Lamprea, anguila, solla, etc. También sus caldos gozan de merecida fama, pudiendo encontrarse en alguna bodega Fonte Gaiteira "Queimada" particular, excelentes albariños y ribeiros, junto con los del país, que en alguna ocasión poco o nada desmerecen a los anteriores.

  
 

    El ex-presidente de la Sociedad -José Rey Moure-(centro) dando lectura al Pregón de las Fiestas de San Antonio 2001; (dcha.)Alberto García García -Alcalde de Catoira-; (Izqda.) Jesús M. Riveiro Loureiro -Presidente actual-
 

 

  

  Rio Catoira  a su paso por Fonte Gaiteira. Puede observarse el relativamente escaso caudal de agua que discurre por su cauce (estamos en pleno mes de Julio) y, pese a los "hombres del tiempo", aquí no llueve tanto como dicen.(por lo menos en verano)

  
  
 

  catoira@catoira.net

 Índice fiestas

©E.L.