Diario de Arousa (08/07/10)
La villa inicia el viernes sus fiestas patronales con la solla como una de las protagonistas


M. ANGUEIRA > CATOIRA
Catoira inicia el viernes cuatro días de fiestas patronales organizadas por la Sociedad San Antonio de Padua y que tendrán, como una de las principales citas la Festa Gastronómica da Solla, que cumple su edición trigésimotercera. El pistoletazo de salida de las celebraciones lo dará una prueba de piragüismo alevín, infantil y cadete el viernes a partir de las cinco de la tarde. Por la noche actuará una orquesta y, a continuación será el turno del DJ Carlos Porto y de Dani Moreno.

El sábado será uno de los días más relevantes con la XXXIII Festa da Solla. La agrupación “Os Faíscas de Solobeira” se encargarán de los pasacalles para ir calentando el ambiente y, a partir de las dos del mediodía, será el momento de degustar la solla y otros productos típicos de las romerías en la Fonte Gaiteira. El precio es de 20 euros ­que se reduce a 15 para los socios de la entidad organizadora­ y los tíckets todavía pueden adquirirse hasta el viernes en los establecimientos comerciales de Catoira o contactando con la comisión de fiestas. Tras la comida, la fiesta estará animada por varios grupos de gaiteiros y pandereteiras. A las 21 horas se oficiará una misa en memoria de los socios fallecidos y, por la noche, llegará la verbena con las orquestas Abanico y Manila.

El domingo, 11 de julio, los actos serán en honor al patrón, San Antonio de Padua. La misa solemne, cantada por la Coral Santa Comba de Cordeiro, está programada para la una del mediodía. A las 14 y a las 19 horas habrá conciertos de las bandas de música de Catoira y Santa Cruz de Rivadulla, para continuar con las orquestas Charleston Big-Band y Aché ya por la noche.

Las fiestas de Catoira finalizan el lunes, día dedicado al Niño Jesús. La misa, a las 13 horas, estará seguida de la actuación de la charanga tradicional “Vilabeira”. Los niños tendrán su parcela de protagonismo en esta jornada con juegos infantiles a partir de las cinco de la tarde. A partir de las 22 horas se cerrará la programación con el I Festival “Sons na Noite”, que contará con la participación de “Animación3”, “Convidados” y “Brazilian Feeling”.