Página con sonido                         FIESTAS DE SAN ANTONIO DE PADUA EN CATOIRA
Por Eduardo Loureiro Rey

Portada del folleto editado en 1959 con motivo del - L - aniversario de la fundación de la sociedad

 Las Torres de Oeste, Monumento Nacional situado a orillas del Ulla -posición correcta

Puede observarse, la total simetría con respecto al eje horizontal, de la fotografía, esto  hace que con el agua actuando como espejo,  no sea posible distinguir  cual es la posición correcta -salvo por los caracteres escritos-. Lo que se debe -sin duda- a la maestría del fotógrafo -Pasarín-

Pulsa aquí si quieres ver parte del contenido de dicho folleto

 

 

Juegos para niños Desde que en el año 1908 un grupo de catoirenses rescataran del olvido unos festejos que, en honor del Santo venían celebrándose de antiguo y, fundaran la Sociedad encargada de promocionar  y organizar estas Fiestas -entre otros eventos culturales-. Nos cabe el honor -a la actual Junta Directiva, socios, colaboradores y vecinos de Catoira- de continuar la labor emprendida por nuestros mayores mejorando, si cabe, su ejemplar desarrollo.Vaya desde estas páginas nuestro agradecimiento a todos ellos, en especial a José Rey Moure quien ejerció la Presidencia de la Sociedad durante casi 40 años y aún hoy asesora, desde su experiencia y buen consejo, a los actuales regidores de la misma.
 
La Directiva

 

"Festa dos nenos" Fiestas de S. Antonio

Cabe destacar que estas fiestas -junto con las de Dimo y Oeste-, son de las pocas que quedan en Galicia en las que en sus sesiones matinales ("sesión vermouth"), sólo actúan bandas de Música y/o de Gaitas, quedando los otros tipos de agrupaciones musicales: orquestas , conjuntos..., encargados de amenizar las verbenas nocturnas. Esta norma, se viene respetando desde 1959, fecha en la que por primera vez y en sesión nocturna, -naturalmente-, una orquesta (Orquesta Melodías, de Cambados), hace su presentación. Asimismo son célebres los conciertos al aire libre interpretados por dichas Bandas de Música, bajo el respetuoso silencio de los cientos de catoirenses y foráneos que acuden a escucharlos.

 

Lo anteriormente comentado, pone de manifiesto la gran afición que existe en el municipio por la música, lo que llevó a que en el año 1988, por iniciativa de Valentín Rey Moure y Carlos Seráns se creara la Escuela Municipal de Música con el apoyo del Ayuntamiento y un grupo de padres, recogiendo la herencia musical de la antigua Escuela de Música, de la que fuera director el conocido maestro y musicólogo catoirés de prestigio internacional, D. Agustín Isorna Rios (léase biografía en cultura/música) ; y de actuales formaciones (Bandas de música, grupos de gaitas, formaciones corales etc...) que contribuyeron y contribuyen a mantener viva tan estimulante afición.

Banda de Musica Municipal
Alumnos de la Escuela Municipal de Música, junto con el alcalde de Catoira, Alberto García (centro); Carlos Seráns (izqda.) y Valentín Rey (decha.)

 

Concierto vespertinoCartel anunciador

 

catoira@catoira.net

<Índice fiestas> <Historia de la Asociación> <Fiestas 2001> <Fiestas 2004 (programa)> <Fiestas 2005>
<"Festa da Solla">


©
E.L.