Arbre musical  © (E.L.R.)

Imaxen cedida pola Banda de Música de Catoira

Masa Coral "Tomás Luis de Victoria"No puede haber una página en este sitio -dedicada a la  Música-, sin mencionar a un gran musicólogo que, aunque vio la luz  lejos de nuestra tierra, -en Buenos Aires-, era hijo de catoirenses. Nacido en 1914 , retorna a Catoira junto con sus padres al finalizar la 1ª guerra mundial,  es  D. Agustin Isorna Rios conocido popularmente como "Chichito".
En el Colegio de los padres Mercedarios -Pontevedra- cursa estudios de Filosofía y Lenguas Clásicas y posteriormente, aprende piano, armonía, composición, paleografía, trascripción, canto gregoriano y especialmente la polifonía de los siglos XIV al XVII.
 Oficial del ejército desde la guerra civil, esto no impidió sin embargo su dedicación a la música allá donde sus variados destinos le llevaron. Colaborador de las más diversas publicaciones de Madrid, Cartagena, Murcia, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Pontevedra con una estimable cantidad de artículos de ensayo, critica y estudios musicales, firmados bien con su nombre o con su pseudónimo -L.F. Mayer-. La crítica le calificó como uno de los más cultos polifonistas españoles del s. XX. Su archivo musical consta de más de 4000 partituras, en su mayoría de música vocal anterior al s.XVIII. Destaca entre otros su trabajo de puesta al día del Códex Calixtinus de Santiago de Compostela. Dirigió -al frente de diversas agrupaciones corales- en prácticamente en toda España, y recibió los más diversos premios entre los que cabe destacar el Especial del Concurso Internacional de Coros de Madrid (1949), Primero del Internacional de Palma de Mallorca (1950).Sus conciertos fueron retransmitidos entre otras por las siguientes emisoras: Radio París, Barcelona, Mallorca, Murcia...
Fué director  de la Escuela de Música  y de la Coral de Catoira,  Director de la Masa Coral Compostelana, Subdirector de la Coral Polifónica de Pontevedra, Profesor del Conservatorio de esa misma ciudad,  y Director de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria" hasta su prematura muerte en 1966.

Fotografías (2) y datos de la biografia tomados de  www.mctomasluisdevictoria.com   By Eduardo Loureiro Rey

Agrupaciones Musicales

¡No están todas las que son! En cuanto reúna la documentación suficiente, se publicarán las que faltan.

   

Os Riveiros"Os Riveiros". Grupo de Gaitas catoirense de principios del siglo XX.
Fueron -junto a "Os Touriños", de los primeros Grupos de gaitas, de que se tiene constancia (por escrito) de su actuación en las fiestas locales.


"Os Areeiras" Uno de los conjuntos de gaitas local más conocidos. Aquí están en una de sus "giras" por la ciudad Condal, "actuando" ante un grupo de trabajadoes y empresarios,  emigrantes catoireses.

   

"Brisas do Río Ulla", Otro de los grupos históricos de la localidad.

Banda de Músic de Catoira

"FAÍSCAS DO XIABRE"

BANDA DE MÚSICA

Faíscas do Xiabre (Grupo de Gaitas)(núcleo de Milladoiro), década de los 70Serafín Vicente, Fernando Casal, Ramón García y Xosé Vicente Ferreirós -"Faíscas do Xiabre"- Grupo de gaitas a raíz del cual y tras unírseles Antón Seoane y Rodrigo Romaní, surgiría el prestigioso grupo de música tradicional MILLADOIRO,  que ha paseado su música y el nombre de Catoira allá dónde su dilatada carrera les ha llevado.
Medalla Castelao -2004- Medalla de ouro de Galicia -2012-

Banda de Música MunicipalBanda de Música de Catoira, con Carlos Seráns (director), Alberto García (Alcalde de Catoira) y Valentín Rey, éste último,  impulsor y alma mater de la Banda y de muchas otras actividades musicales desarrolladas en la localidad.

CORAL  POLIFÓNICA  "RAÍCES"

Grupo MUIÑOS DO VENTO

La Coral Polifónica Raíces, nace en 1980 fruto de la iniciativa de varios catoireses/as que tras presentarse (y ganar) un concurso de villancicos organizado en la localidad por el Coro Parroquial, deciden continuar los ensayos encargándose de los mismos Valentín Rey Moure, el cual queriendo elevar la categoría de la coral en ciernes, propone un cambio en la dirección y quedando él como subdirector, entrega las riendas de la Coral a D. Odilo González - PP Pasionista que en esos momentos ejerce su labor pastoral en la cercana localidad de Caldas de Reis. Con el P. Odilo al timón así como también con la incorporación de nuevas voces, la Coral incrementa tanto su repertorio como, si cabe,  su calidad.

Grupo de Gaitas Muiños do Vento, llamados cariñosamente "Os Gaiteriños do Tio Ramón" por ser este famoso Maestro gaiteiro fundador del famoso grupo "Os Areeiras", quien los formó en el arte de la gaita, sin olvidar que algunos de sus componentes eran realmente sobrinos suyos.

En el año 1981 hace su primera aparición pública -ya como Coral Raíces- cantando la Misa dominical en las Fiestas Patronales-locales de San Antonio (Julio), actuación que es comentada muy positivamente tanto por los asistentes al acto como por  la "crítica" local. Se suceden los ensayos, nuevas actuaciones y recitales que contribuyen a "empastar" y consolidar las voces, lo que les hace alcanzar un nivel musical encomiable. Cabe destacar su actuación en la jornada Jubilar del Año Santo en Compostela (1982), en el Festival Coral de Polifonía celebrado en Vigo con motivo del 150º aniversario del nacimiento de J. Bramhs (1983), otras actuaciones en diversas localidades como Lalín, Porriño, Noia, Melide, Marín, Vilagarcía, etc.
Tras varios años bajo la dirección de D. Odilo éste, por motivos profesionales (vocacionales) se ve "obligado" a ejercer su ministerio pastoral en tierras bolivianas, no pudiendo obviamente, atender las labores de dirección de la coral, .... Continuará...

 

Cartel informativo del Concierto Homenaje a la Coral Raíces celebrado el día 17 de Mayo de 2007 (Día das Letras Galegas) en la Iglesia Parroquial de San Miguel, en el que actuaron,  la propia Coral y la Banda de Música de Catoira.

 
   

Volver

 

© E.L.R.