Lugares interesantes ¡Visítelos!

 

Molinos de viento. Desde aquí se puede contemplar una bella panorámica de la Ría de Arosa. Fueron restaurados en el año 1993.

Capilla de "San Cibrán""Cruceiro" y Capilla de San Cibrán, en dónde se celebra la famosa Romería del mismo nombre.

Molino de marea, en la desembocadura del río Catoira
 

"Muiño do Cura"Los molinos de marea, aprovechan el flujo y el reflujo del mar, como fuerza motriz.- El que aparece en la fotografía conocido como -Muiño do Cura- (actualmente en restauración), estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo pasado. (S.XX).

Romeros junto a la imagen elaborada por los alumnos de la Escuela de Oficios de Catoira. Se encuentra situada en el lugar de San Salvador, en el camino hacia "San Cibrán".

 

Hórreo contruído hace más de 200 años ( Familia Moure)Una de las manifestaciones más interesantes de la arquitectura popular en Galicia es el típico hórreo de piedra. En Catoira existen bellas muestras de los mismos (algunos de ellos sobre esta página).- Pertenecen al -Tipo Pontevedra-, que se caracteriza por estar asentado sobre muretes transversales (de piedra), y una estructura superior mixta,=» columnas de piedra y la luz de madera.

Terminología:

  Hórreo (sinónimos): "Cabaceiro, Piorno, Celeiro..."

"Aires": Espacios libres entre las duelas del hórreo. (Ventos, pasaventos)

"Pés": Columnas de sustentación.

"Torna-ratos": Piedra plana, que se coloca sobre las columnas que sostienen la cámara del hórreo con el fin de evitar que los roedores puedan acceder a ella.

Hórreo

 
Hórreo de más de 100 años (Familia Sumay Rey)

El hórreo aquí fotografiado , presenta la particularidad de tener los "aires" o "ventos"(rendijas de aireación) en la estructura pétrea, algo relativamente poco común en los hórreos de la zona.

 

HórreoEste hórreo posee "torna-ratos" independientes sobre cada uno de los muretes de sustentación de la cámara.

cruceiro Los "Cruceiros" representan otra de las manifestaciones interesantes del arte popular en el municipio. Situados tanto en los cruces de caminos, como en los núcleos de población así como en cementerios y atrios de las Iglesias, son fiel reflejo de las inquietudes religiosas de nuestros antepasados.

 

Entrada al recinto de las Torres de Oeste

Fotografías de las Iglesias del municipio  Iglesia de San Miguel (Catoira)

Iglesia de San Pedro (Dimo)Capilla de San José Obrero (Estación)Iglesia de San Pedro de Dimo.y Capilla de S. José en la Estación (Oeste)

Iglesia de San Mamed (Abalo) Iglesia de San Mamed de Abalo Iglesia de Sta. Eulalia (Oeste) Iglesia de Sta Eulalia de Oeste

 

Cabeza de Santiago Apóstol

Cabeza de Peregrino esculpida en el soporte del arco gótico.(posiblemente representa al propio Apóstol Santiago)

Capilla gótica -antiguo Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel-.
 

 

Nsa. Sra. da Barca de Catoira"Nsa. Sra. da Barca de Catoira"

"Escultura de madera de encina policromada, 72 cm., más 12,5 cm., de peana. Procede de la ermita de su nombre en el lugar de Tras da Veiga, en Catoira, y actualmente se conserva en la Iglesia parroquial de San Miguel.Se trata de una escultura salida del taller de un santero local que --como tantas veces en Galicia--, se atiene e unos cánones indumentales arcaizantes y anacrónicos ya en su tiempo, por lo que, de guiarnos en este caso por las ropas erraríamos la datación en al menos siglo y medio. <La talla es del S. XVIII >El culto a esta imagen se debe a Don Roque del Río, vecino de Catoira, quien en peligro de naufragio y ya devoto de este título de Nuestra Señora de la Barca se ofreció a erigirle una capilla en su lugar de nacimiento. El documento en que está escrita esta historia de devoción local, siendo escrito, tiene las mismas características narrativas que se encuentran en un exvoto pintado y como exvoto escrito podría considerarse":

 

 

"cruceiro"

 

capela

Exvoto
"q aviendo transitado antes de ahora desde este Reino (de Galicia) al de Nueva España para comercios q se le han ofrescido a este y en las costas del mar se le ha sucedido y a los demás compañeros, el levantarse temporal contrario al viaxe q trahían destinado, de tal manera q la nave en q transitaba se vio en distintas ocasiones en naufragio de perderse, con cuio motivo, sinenvargo de la devoción q antes tenía a N.ª S.ª de la Barca, le ha invocado ferborosamente, con cuio auxilio y protección ha conseguido feliz tránsito y ponerse en puerto salbo, en cuia ocasión le ha ofrecido, a costa de sus bienes, hacerle una capilla en esta, dicha fgrª y fundar una misa cantada (...) q tiene deliberado hacer dcha capilla en el campo q se dice tras da veiga da Carballa".

 

 

"Fonte Gaiteira"Paraje de "Fonte Gaiteira" situado a orillas del río Catoira en las proximidades de la plaza del Ayuntamiento. Aquí se celebra en el mes de Julio la tradicional "FESTA GASTRONÓMICA DA SOLLA".

  Varias de las fotografías de estas páginas, fueron tomadas del original editado por el Ayuntamiento de Catoira titulado "CATOIRA, chave e selo de Galicia" cuyo autor es Francisco Singul.

Subir

Ir a pág. Principal

   

© E.L.