HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN S. ANTONIO DE PADUA
Por E. Loureiro Rey

José Mª Moure CanceloProcesión San AntonioAl parecer a finales del S.XIX una terrible peste diezmó el ganado de estas tierras de tal forma que, los catoireses atemorizados ante las proporciones de la epidemia, -no olvidemos que por aquellos años la ganadería era primordial para subsistir-, imploraron la intercesión del Santo el cual, según se cuenta, escuchó sus plegarias y el pueblo en agradecimiento acordó festejarle con todos los honores. Sin embargo, con el paso del tiempo y, posiblemente por motivos económicos, a principios del siglo pasado la "función" se deja en el olvido; pero es entonces (año 1908) cuando un joven catoirés, -José Coira Castaño- a la salida de la Misa dominical, alza su voz y exclama:"¡Xa que non hai quen se faga cargo da festa, podíamos dala os mozos!"inmediatamente se le unen varios jóvenes - Claudio Figueira, Serafín Conde, Manuel Touriño y Luciano Abuín - los cuales acuerdan fundar la Sociedad, para que se encargue de todo lo relacionado con las fiestas. Más tarde redactan el Reglamento por el cual debe regirse la misma y, cuya cláusula principal se refería a la obligación de satisfacer una cuota mensual. Desgraciadamente dicho Reglamento no se conserva.
En el año 1914, otros socios abren unos Libros de cuentas -estos sí se conservan-, que hoy nos permiten seguir con gran precisión el desarrollo económico de la Sociedad así como los presupuestos de las Fiestas y demás operaciones contables. En 1916 se elige presidente a Jóse Mª Moure Cancelo (en la foto superior), el cual desempeñará el cargo, de forma ejemplar, hasta el año 195
6 en el que se designa para sustituirle a José Rey Moure -nieto del anterior- con él, la Asociación toma nuevos ímpetus y, el nuevo presidente entre otras medidas, propone la creación de la primera Junta Directiva así como el establecimiento de un régimen de sesiones para tratar los asuntos concernientes a la Sociedad que, quedarán reflejados en los correspondientes Libros de Actas que desde 1958 hasta hoy, se llevan con diligencia por los Secretarios de cada una de las distintas Directivas.
En estas sesiones se van perfilando unos Estatutos por los que se regirá la Asociación, y esto lleva a que en el año 1981 se inscriba la misma en el Registro Provincial correspondiente.José Coira Castaño, Socio Fundador (foto del año 1970)

 

I

Procesión de San Antonio 1975

Procesión de San Antonio (Año 1975). En primer plano de izda. a derecha: Valentín Rey, José Rodríguez y Miguel Lajos.

Continuará...

"Os Riveiros" grupo de gaitas local de principios del s. XX"Os Riveiros", grupo de gaitas catoirés de principios del S.XX

 

 

   

 Fotografia (Año 1929?) Varios integrantes de la Sociedad posan, junto con el párroco, ante la imagen de San Antonio en la procesión del domingo. -Estamos investigando la identidad de los mismos.

Foto cedida por Alberto Piñeiro Moure

 

 

Volver Siguiente

© E.L

Página en fase de elaboración