A Idade Contemporánea

 
 

A MODO DE RESUMO

 
 

Libros de fábrica
SANTA BAIA DE OESTE
SAN MAMEDE DE ABALO
SAN PEDRO DE DIMO
SAN MIGUEL DE CATOIRA

 
 

A Idade Contemporánea comenza ca Revolución Francesa en 1789. Esta non é a única revolución que ten lugar neste tempo. Tan importante ou máis que esta é a Revolución Industrial que se inicia en Inglaterra e que revoluciona todo o sitema económico existente.

Coa revolución Francesa triunfan as ideas liberais frente ó absolutismo anterior. Ca revolución Industrial triunfan as ideas imperialistas, a demanada de materias primas para a industria fai que os países europeos busquen, nos continentes que aínda non se desenrrolaron con Asia, África e Oceanía.

A demografía temén sofre un profundo cambio, desaparecen as pestes cíclicas do antigo réxime, ó mellorar a mediciña e alimentación. A poboación aumenta considerabelmente, proporcionando abundante man de obra á industria, e en torno as fábricas vai a xurdir unha nova clase social ou "proletariado" e con este un sistema para a defensa dos traballadores, "sindicatos".

Cando ten lugar a Revolución Francesa, españa atópase gobernada pola Monarquía Borbónica, que se instaurou en 1700 á morte de Carlos II o derradeiro Rei da Casa de Austria.

0o sistema de goberno que houbo en España entre o 1700 e 1788 é o denominado por Domínguez Ortíz, o Reformismo Borbónico.

Unha vez establecida a orde en Francia por Napoleón e éste é nomeado Primeiro Consúl, España alíase con Francia, e ca disculpa de invadir Portugal, Francia situa un exército en españa, pero o fin non é só invadir Portugal, senón toda a Península Ibérica. A loita que sostiveron os españois contra os exércitos franceses chámase Guerra da Independencia. Neste período de loita é cando se elaborou a I Constitución Española, tendo lugar en Cádiz no ano 1812. É unha Constitución liberal que proclama a soberanía nacional, a monarquía constitucional, etc.

Durante a invasión francesa as tropas estiveron nestas parroquias como se ve nos libros de fábrica e outros documentos: " Dentro de la Iglesia Parroquial de la feligresía de Santa Eulalia de Oeste, a seis días del mes de marzo, año de mil ochocientas y nueve, se dio sepultura al cadáver de D. Francisco de Dios Coucelo, Presbítero, a quien alevosamente e indefenso mataron los satélites del corso Napoleón, los que pasaron en el mismo día de la fecha por ésta matando a quanto hallaba sin expedición de personas, robaron y quemaron parte considerable de las partes de estos habitantes. Llegó a tanto la ferocidad y desenfreno de estos bárbaros enemigos, comunes, que ni el Sagrario o depósito de Su Divina Magestad fue reservado pues le llevaron, y las formas consagradas las trajeron a la escalera de la Casa Rectoral, donde se hallaron algunas pisadas, maltratadas de los pies de aquellos malvados..." (f. 61 r. Del Libro de Defunciones (1752- 1852); y " en el mismo día se dio sepultura al cadáver de D. Juan Ignacio Lavandeyra, Presbítero, el que murió en compañía... del antecedente".

Tamén corroboraron estos feitos os datos do "Estrato de los Acontecimientos de Vilagarcía en la gloriosa emoción de España, y en particular de la ilustre Galicia": " El cuatro de marzo, pasando por Caldas un gran carruaje escoltado por 400 hombres de las tropas de Soult, dos destas partidas mandadas por el valeroso cadete literario D. Benito Godoy y Araujo, les atacaron en el puente de Arosa: mataron más de 30 e hirieron un buen número.

Sospechando con lógico fundamento Branderís, envió a su mismo hijo D. José, subteniente del Batallón e Literarios, que acababa de terminar un período de cura, con 50 hombres para refuerzo de los defensores. Mas, cuando a las cercanías de Santiago llegaron, ya los enemigos habían pasado el puerto; y en situación tal, otro servicio no pudieron prestar mejor que el de entretener al enemigo con fuego graneado durante una hora, en hábil lucha escalonada, a fin de dar tiempo a los vilagarcianos a que se retirasen de sus moradas. Entraron los enemigos por los lugares y aldeas de Bamio, y otras al Carril y Villagarcía, matando a las personas inermes y enfermas que hallaron que furon 75, entre ellas seis sacerdotes. Pegaron fuego a muchas casa y robaron y saquearon con rabia inexplicable, sin detenerse muchas horas, acaso por temor a que se reuniesen los pueblos armados de la comarca a acometerlos".

Polos mandatos arzobispais para dar conta das misas da fundación en 1831, o cura de San Pedro de Dimo dí: "Con respecto a las mejoras que pude haber adquirido de un libro (bastante derruydo) de esta mi parroquial que da una limitada idea de ella, a causa de haber permitido los mas antiguos en el fatal incendio ocasionado por las tropas enemigas y francesas en el bien público y justificativa catástrofe, que con mucho prejucio padeció esta rectoral en aquel tan amargo invasión".

Polas memas datas, tamén o crego de Oeste,escribe esto ó bispo: "... fundadas no lo se ni es posible saberlo, porque en seis de mayo del año mil ochocientos nueve fue tan disgraciada esta iglesia que esta a mi cargo y casa en que vivo que los satélites de Napoleón ni en la iglesia ni enla dicha casa dejaron cosa alguna de manera que en la y glesia robaron cuanta plata tenía atreviendose a abrir la Custodia sacar della el Copón arrojando por el suelo las partículas consagradas... no respetaron mis alajas ni libros porque el libro donde estaban asentadas las misas de fundación con sus ypotecas los hicieron pedazos de suerte que fue tal tan grande mi desgracia que me dejaron con la camisa que tenía puesta".

A destrucción levada a cabo por estas tropas, como vimos, foi bastante importante.



Libros de fábrica

SANTA BAIA DE OESTE

En arquitectura:

1792.- Losado da igrexa.

1793.- Bóveda da igrexa.

1797.- Pasadizo da espadaña.

1811.- Reedificación da igrexa.

1817.- Adro e cemiterio.

1823.- Cornisa.

1845.- Arranxo da espadaña.

1855.- Portas de cantería do adro.

1858.- Cantería do cemiterio.

En escultura:

1794.- Retablos colaterais.

1857.- Pintura da imaxe de S. Antonio.

1863.- Composición duns anxos.

En orfebrería:

1793.- Feitura da cruz parroquial.

1799.- Torneado e dorado do copón.

1809.- Cáliz e copón (por roubar os franceses os anteriores).

1810.- Relicario.

1861.- Incensario de prata.

1864.- Viril de prata.

1865.- Caixa de prata.



Madoz descríbenos a parroquia de Oeste no seu libro: "Diccionario Geográfico, histórico y estadístico de España" da seguinte maneira: "Feligresía de la provincia de Pontevedra, partido judicial de Caldas de Reyes, diócesis de Santiago, situada a la izquierda del río Ulla, en los confines de la provincia de La Coruña. Clima templado y sano; los vientos más frecuentes del N y S. Tiene 83 casa repartidas en los lugares de: su nombre llamado también de la Iglesia, Bayuca, Fabeira y Rañas. La Iglesia Parroquial dedicada a Santa Eulalia está servida por un cura de primer ascenso y patronato lego del Marqués de Castelar; en el atrio de la Iglesia se halla el cementerio, confina el término por el N. La feligresía de Louro, al E. La de Dimo, al S. La de Catoira y al Oeste el Río Ulla, el cual en este término desemboca en la Ría de Arosa; estendiendose 14 leguas del N a S y otro tanto de E a O a orillas de dicho río hay dos antiguisimas torres cuyo nombre es el mismo que el de dicho pueblo, se hallan muy cercanas entre si y bastante arruinadas. También existe casi destruida una ermita donde se cree que desembarcó el cuerpo del Apóstol Santiago conducido por sus discípulos. Terreno es de mediana calidad, comprende un monte poblado de robles y pinos y arbustos, y algunos prados naturales que producen hierba germiena y son propiedad particular. Cruza esta parroquia uncamino desde Santiago a la Ría de Arosa. El Correo lo recibe en Padrón. Produce trigo, maíz, centeno y algun vino de mala calidad, hay ganado vacino, caza de perdices, liebres y conejos; se pescan truchas. Industria y comercio: la agricultura y molinos harineros que unicamente trabajan en invierno, el comercio consiste en la venta de algún ganado. Población 83 vecinos y 400 almas".

Descrición: pranta de cruz latina. Cuberta con bóveda de cañón. Capela con sarcófago do século XVI.

Fachada: porta estilo gótico con arco oxival igual que os das fiestras superiores e no medio un campanario octogonal, con cúpula do mesmo tipo. Sobre a entrada principal atópase unha hornacina ca imaxe da patroa e na parte superior unha especie de rosetón. Os laterais con pequenos contrafortes para poder soster a bóveda.





SAN MAMEDE DE ABALO

Os libros de fábrica non nos dan ningún dato a partires do ano 1770 con respecto á arquitectura.

En escultura:

1791.- Faise o dorado do altar dos Dolores e tamén se pintan os anxos do altar.

En orfebrería:

1800.- Faise unha cruz de prata.

1857.- O inventario de xoias: un cáliz coa súa patena, un viril co seu pé, un relicario. Un copón, unha cruz grande parroquial, unha cruz pequena, as crismeiras, unha ureola de S. Mamede e outra da Virxe dos Dolores.

Según Madoz, descríbenos a Parroqia de Abalo da seguinte maneira: " Feligresía de la provincia de Pontevedra, diócesis de Santiago, partido judicial de Caldas de Reyes y ayuntamiento de Catoira. Clima templado. Sobre las casas de buena construcción situada cerca del Ulla. Iglesia parroquial mediana, el cementerio decente y ventilado, y el cuarto de provisión ordinario. El terreno en su escasa extensión confina al N con San Miguel de Catoira y Santa María de Veemil. El terreno escabroso y en general de montes y peñascos participa de alguna tierra cultivable con riego. Los caminos son locales y mal cuidados, el correo lo recibe de Catoira. Produce: centeno, avena, mijo, maíz, vino, legumbres y mucha fruta. Cria ganado vacuno de cerda, lanar y cabrío. Industria y comercio: fábrica de curtidos. Población 109 vecinos y 436 almas".

Descrición: pranta de cruz latina, capela bóveda de cañón e liña de imposta, arco triunfal de medio punto sobre pilastras caixeadas, cruceiro con bóveda de luneto e transeto con bóveda de arista, arcos que descansan en pilastras caixeadas, nave de dous tramos con bóveda de cañón e arcos faxóns sobre ménsulas con liña de imposta.

Fachada: adintelada recercada de moduras. Sobre ela, frontón triangular partido, cunha hornacina en medio. Os lados remate en pináculos e en medio espadaña con doble vano, remata con náculos, cruceiro destacado en pranta con cuberta e catro augas. Sacristía adosada ó lado derito da capela, cuberta plan e górgolas ó exterior.

Inscrición en 1720. Hornacina ca silueta dun cabalo que se relaciona co culto ancestral.



SAN PEDRO DE DIMO

En arquitectura:

1868.- Ponse o piso da igrexa.

Ata 1969 non se leva a cabo ningunha outra máis.

En escultura:

1863.- Imaxe da Virxe das Neves.

En orfebrería:

1807.- Un cáliz.



Madoz descríbenos a parroquia de San pedro de Dimo: " Feligresía de la provincia de Pontevedra, diócesis de Santiago, partido judicial de Caldas de Reyes, situación: en la falda occidental del monte Giabre, combatida por los aires N y S, clima benigno y las enfermedades comunes, fiebres de varias clases. Tiene 300 casas distribuidas en los lugares de Busto, Casas, Coage, Gondar, Menda, Mourelos, Portocanles, San Salvador, Tarrío y Xoulle. Dos fuentes en la población y algunas en el término cuyas buenas aguas sirven para beber y para otras necesidades. La iglesia parroquial (San Pedro) está servida por un cura de provisión en concurso; en el atrio el cementerio y a la falda del monte una ermita dedicada a San Cipriano a donde se va en romería el lunes de Pascua de Pentecostés. Límites: Santa Colomba de Louro al N, al Este Giabre, al Oeste Santa Eulalia de Oeste. El terreno es algo quebrado y de mediana calidad, lo baña un riachuelo que baja del monte antes mencionado, donde hay tojos y esquilmo para abono de las tierras de labor; también se encuentran algunos robles y prados naturales con abundante hierba de pastos. El camino de Santiago a los pueblos de la Ría de arosa pasa por sus tierras, su estado es malo. Produce: maíz, algún centeno, habas y algún vino de mala calidad. Caza: conejos, liebres y perdices. Industria y comercio: la agrícola y 3 molinos harineros que unicamente trabajan en invierno movidos por las aguas de dicho riachuelo, consistiendo las operaciones comerciales en venta de ganado y frupas del país. Población de 300 vecinos y 864 almas".



Descrición: pranta rectangular, unha nave, capela cuadrada. Bóveda de medio cañón ata a liña de imposta, arco triunfal de medio punto sobre ménsulas con decoración de pracas recortadas, nave máis alta e de igual altura que a capela, en catro formas e tramos con bóveda de medio cañón, arcos faxóns sobre pilastras caixeadas en dous tramos: capela lateral esquerda moi baixa con bóveda de casetóns rectangulares formados por grosos muros que se entrecruzan ata a liña de imposta. Arco de acceso de medio punto sobre pilastras, ambos acasetonados de medio punto sobre as mesmas. Ó fondo capela e altar con arco de medio punto recercado de nervios e flanqueados de dous escudos.

Fachada: porta arco conopial, hornacina con imaxe e fiestra rectangular, remate central con cruz, á dereita un pináculo e á esquerda torre de campanario con decoración de pracas recortadas. Muro lateral con contrafortes. A capela destaca en altura con cuberta a catro augas, remata en pináculo. Capela lateral esquerda máis baixa e a catro augas. sobre a sacristía hai un segundo piso engadido ó que se accede por fora.



SAN MIGUEL DE CATOIRA

Según o libro de fábrica realizáronse as obras seguintes:

En arquitectura:

1796.- Armazón do teito da tribuna.

1830.- Espadaña.

1885.- Arranxos da fachada.

1887.- Reconstrucción da igrexa.

1907.- Pechar a fiestra da fachada.

1939.- Reconstrucción do campanario.

En escultura:

1887.- Imaxe de San Miguel na fachada.

1873.- Colócase a pila bautismal.

En orfebrería:

1781.- Inventario de xoias: un viril de prat, un incensario, naveta e culler de prata, un cáliz de prata dorado á lume coa súa patena e unha culleriña, unha caixa dos santos óloes, unha cruz grande de prata ca imaxe do Santísimo Cristo e outra ca imaxe de San Miguel e un copón con tapa dorada e recuberta de ouro e prata.

1867.- Incensario e naveta e un cáliz.

1869.- Un incensario de prata.

Como as outras, Madoz tamén describe esta parroquia: " San Miguel, feligresía capital de ayuntamiento de su nombre en la provincia de Pontevedra. Partido judicial de Caldas de Reyes, diócesis de Santiago. Situación en un valle formado por el río Ulla hacia el oeste y por las cordilleras de Giabre hacia las demás puntas del horizonte, combatiendo principalmente los aires del Norte y del Sur; el clima es templado y las enfermedades comunes, algunas fiebres poco malignas. Tiene 89 casas repartidas en los lugares de Aragunde, Barral, Casal de Mogos, Corredoira donde reside el ayuntamiento, Tras do Río y en el su nombre, y escuela de primeras letras frecuentada por 40 niños cuyo maestro recibe 1.000 rs. Anuales. La iglesia parroquial bajo la advicación de San Miguel está reservada por un cura provisional ordinaria en concurso. En el atrio de la iglesia existe un cementerio y a la falda del monte Giabre una ermita dedicada a San Cipriano. Para surtido de los vecinos hay diversos manatiales de buenas aguas, tanto dentro de la población como en varios puntos del término. Limita al N con la feligresía de San Pedro de Dimo, al E con Abalo, al S la de Bamio y al O la de Giabre. El terreno participa de monte y llano y es de regular calidad. La atraviesa y fertiliza el riachuelo llamado Catoira, el cual nace en el referido monte y a desaguar en la Ría de Arosa. Los caminos son locales y malos, hallándose también el que desde Santiago conduce a los pueblos que hay sobre la expresada ría, el cual tampoco es fácil de tránsito. El correo se recibe en la estafeta de Padrón. Produce: trigo y centeno, maíz, legumbres, vino, hortalizas y otras frutas. Sostiene ganado vacuno y algún caballar, hay caza de conejos y perdices y pesca de trucha. Industria y comercio además de agricultura se cuentan varios molinos harineros y alfarería de loza y vasijas vastas que se venden para las gentes pobres de la feligresía inmediata. Población de 43 vecinos y 415 almas. Contribución con los demás pueblos del ayuntamiento".

Descrición: pranta basilical, capela con bóveda de arista sobre arcos apoiados en pilastrascon decoración de pracas. Á dereita capela con bóveda, dividida en dous tramos por arcos de imposta. Nave de tres tramos con arcos faxóns sobre pilastras de capitel decorado con pracas. Añadido do mesmo largo da nave adintelada. Sacristía adosada ó lado dereito da capela con bóveda de cañón transversal á nave e liña de imposta.

Fachada: remate adintelado recercado, fiestra pequena, frontón triangular en el hornacina, remate en espadaña doble vano con volutas e cruz. Cabeceira con vertente de augas. Decoración de pracas. Atrio con balaustre. Conserva un sepulcro do século XVI (agora na igrexa de Oeste).

Índice Xeral

© E.L.