Balneario de Catoira
(por Angeles Sendón)

 
         
   

LocalizaciónHotel-Balneario (foto tomada no ano 1950)
Historia
Arquitectura y urbanismo
Geología, caudal y temperatura
Indicaciones. Modos de aplicación

   
         
         
  FICHA BALNEARIA

ORIGEN: Moderna PROPIEDAD: Ricardo Dios López

C/: Plza.  Dctor José R. Vázquez TELÉFONO: 986/ 54 60 05

TEMPORADA DE APERTURA: Está inactivo durante todo el año

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS: * Sulfhídricas * Sulfurado- sódicas

TEMPERATURAS: Frías

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: * Piel * Herpes bucal y genital * Reuma 

 
         
         

LOCALIZACIÓN

El balneario está en un terreno separado de la villa por el ferrocarril, y se accede a él por la carretera que baja a la nueva área recreativa. El antiguo hotel se encuentra en la plaza del Dctor. José R. Vázquez, al lado de la Estación.

 
         
   

   

HISTORIA

Posiblemente las aguas de Catoira son conocidas desde la antigüedad, ya que aquí hubo un asentamiento romano y sabemos de su gusto por las aguas minerales. Sin embargo, no parece que fueran muy concurridas, probablemente debido a su escasa termalidad.

En el año 1893, fueron analizadas por Talegón, el cual realizó  una memoria para el propietario y abogado de Caldas de Reis, Adolfo Mosquera Castro. En 1907 las aguas fueron declaradas de utilidad pública.

Fue en ese momento cuando se desarrolló un proyecto empresarial que, incluyó, además de la creación del  Hotel Balneario, la explotación industrial de las aguas para la fabricación de jabón y sales. Era un jabón sulfuroso, hecho a base de las aguas de Laxiña e Recarén, con la marca Torres de Oeste, que alcanzó cierta fama en Argentina. Las sales que se comercializaban también tenían como base las aguas medicinales. Los dos productos llegaron a recibir premios en las exposiciones de Londres, Roma y Buenos Aires.

En el año 1958, Ricardo Dios López compró el conjunto balneario, clausurándolo en 1970. Desde esa fecha, el hotel y el terreno quedaron transformados en un lugar de veraneo familiar.

El Ayuntamiento intentó comprar el balneario en el año 1991 para reabrirlo; desgraciadamente el proyecto no fructificó, pero no se descarta que pueda surgir una nueva negociación en un futuro próximo.

 
         
   

   
         
         
         

ARQUITECTURA Y URBANISMO

La arquitectura del balneario de Catoira, nunca tuvo la importancia de otros grandes balnearios de la zona.

El antiguo hotel era una construcción de piedra, situada en medio de un terreo de aproximadamente dos hectáreas, en el centro del núcleo urbano, a 200 metros de la ría.

A cen metros do hotel está o balneario, un modesto edificio de baños de planta baixa, máis en consonancia cun balneario rural que cos grandes balnearios da provincia de Pontevedra.

 
         
   

   
         
         
         
         

XEOLOXÍA, CAUDAL E TEMPERATURA

As augas de Catoira nacen nun terreo granítico, afectado pola falla de dirección NE- SO que dá orixe á ría de Arousa e ó río Ulla. Tivo tres mananciais, estando soterrado o que se atopaba a carón da igrexa. Hoxe en día consérvanse dous: un pequeño manancial preto das Torres de Oeste e o de Laxiñas, que era o que suministraba auga ó balneario. O caudal é cativo e a temperatura fría.

 
                       
   

   
         
         
         
         

INDICACIÓNS. XEITOS DE APLICACIÓN

As augas de Catoira tiñan como indicación principal os problemas da pel: eccemas, psoriase... Asemade resultaban particularmente efectivas na cicatrización de úlceras rebeldes, sobre todo nas úlceras varicosas. Outras indicacións ern os trastornos respiratorios,gastro- hepatíticos, as escrufuloses e as enfermidades xenitais da muller.

Eran aplicadas en baños e chorros, quentándose previamente cun sistema especial; pulverizacións e inhalacións para problemas nasais, larínxeos e bronquiais. Tamén, pola súa baixa mineralización, se tomaban en bebida.

 
         
         
 

   

Ir a pág. Principal

   

© E.L.